¿Cuál es la diferencia entre un Switch, un Hub y un Router?
Kill | On 07, mar 2015
¿Te has preguntado alguna vez la diferencia entre estos aparatos? Aprende a diferenciar un Hub de un Switch.
Algunos técnicos tienen la tendencia a usar los términos switchs y hubs como si del mismo elemento se tratase, aun pareciendo un mismo aparato.
Hub, Switch, y Router, definidos
Las funciones de estos 3 tipos de dispositivos, aun siendo diferentes unas de otras, a veces son integradas en un mismo aparato… Entonces, ¿cuándo se usa cada uno?
Hub
Un punto central de conexión en una red. Los Hubs son normalmente usados para conectar segmentos de una red LAN. Un Hub contiene varios puertos. Cuando un paquete es recibido en un puerto, es copiado a todos los demás puertos, para que cualquier nodo conectado a la red pueda ver el paquete.
Switch
En una red, es un aparato que filtra y Reenvia los paquetes entre fragmentos de red LAN. Un Switch opera el la capa de enlace, a veces incluso en la capa de red, por lo tanto soporta cualquier protocolo de paquetes.
Router
Router es el dispositivo que se encarga de reenviar los paquetes entre distintas redes. Un Router esta siempre conectado a al menos 2 redes, normalmente una red LAN y una conexión WAN hacia tu ISP. Los Routers son necesarios cuando queremos conectar 2 redes. Los Routers usan cabeceras y tablas de enrutamiento para determinar el mejor camino para que el paquete llegue a su destino, usando protocolos como el ICMP para comunicarse con otros Routers para descubrir el camino más eficiente entre 2 nodos.
Las diferencias entre Hubs, Switches y Routers en la red
A día de hoy, la mayoría de los Routers combinan todas las funcionalidades de los 3 tipos de dispositivos en uno solo. Los Hubs y los Switches tienen una función muy similar entre sí, ambos manejan un formato de datos llamados “Frames”. Los Frames transportan tus datos. Cuando un Frame es recibido, es amplificado y enviado al puerto de destino. La principal diferencia entre estos dos dispositivos es el método de envió de los Frames.
En un Hub, los Frames son enviados a todos los puertos conectados, sin distinguir si el dispositivo destino esta conectado al puerto o no, enviándolo a través de todos con la esperanza de que el destinatario lo reciba. Esto provoca que la red se congestione con facilidad, ya que aunque solo se quiera enviar un dato a un destinatario, todos los nodos de la red lo recibirán. Debido a esto, el ancho de banda de un Hub, es compartido entre todos los puertos.
Un Switch, en cambio, mantiene una tabla en la que figuran las direcciones MAC de todos los dispositivos conectados (y en que puerto). Así, cuando un paquete es recibido, el Switch sabe exactamente a donde debe emitir el Frame, sin congestionar la red. A diferencia del HUB, el Switch no comparte el ancho de banda entre los nodos, de esta manera cada nodo tiene el 100% del ancho de banda disponible.
Los Routers son más complejos
Mientras que un Hub o Switch se encarga de transmitir Frames, el trabajo de un Router es enrutar paquetes a otras redes hasta que llegue a su destino final. Una de las características clave es que el paquete no solamente contiene los datos, además contiene al destino donde se dirige.
Un router suele estar conectado a dos redes, ya sean redes locales, WANS o LAN hacia su ISP. Por ejemplo, tu ordenador hacia Internet. Los Routers se ubican en los puntos donde acaba una red y empieza otra. Usando cabeceras y tablas de enrutamiento,, los routers determinan el mejor camino para enviar tus paquetes.
Características de los Routers
A día de hoy, un Router de banda ancha, integra la mayoría de las funcionalidades posibles. Suelen incluir un Switch (o hub) de entre 4 y 8 puertos Ethernet. Entre otros servicios básicos, incluyen un NAT, un servidor DHCP, servidor DNS, Firewall…
Todos los Routers de banda ancha, tienen un puerto WAN que nos permite conectar un cable ADSL. Algunos de los Routers de gama alta, incluyen un puerto serial al que es posible conectar un Modem clásico, en caso de caída de la red principal. Otros además incorporan Firewall basado en hardware, el cual protege de manera inteligente nuestra red, evitando ataques DDOS.
Desde redes Redes.org recomendamos utilizar Routers que soporten Open WRT. Este sistema operativo de software libre, nos permite dar una inmensa lista de nuevas capacidades a nuestros routers, con la libertad de instalar los servicios que nos plazca. Un uso muy común es poder usar el Router para descarga de archivos Bittorrent, permitiendo continuar nuestras descargas tras apagar el PC y con un consumo de electricidad muy inferior a de nuestros sobremesas.
David Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario